jueves, 22 de marzo de 2018

Etapa 6. Cebú

Etapa 6ª. Cebú


     El día anterior a nuestra salida para Cebú, tuvimos la oportunidad de visitar la sede del instituto Cervantes en la Ayala Tower de Makati . No hubo oportunidad de extendernos en nuestro interés por saber sobre la presencia de España en este país asiático. Los profesores estaban en ese momento atareados en sus quehaceres docentes. Una profesora que nos atendió coincidió con nosotros sobre la ausencia de la lengua española en Filipinas. Parece extraño que después de tres siglos de colonialismo no haya permanecido la lengua. Tal vez la lengua española estuvo restringida a los ámbitos más urbanos. Tal vez la población filipina no la adoptase como propia en ningún momento. 

Decimos adiós a la gran Manila. Desde Makati, una de las más modernas ciudades de esta metrópolis filipina nos dirigimos al Aeropuerto. Ya en pleno vuelo, un rosario de islas, algunas de las más de 7000 con forman esta nación aparecen ante nosotros.


En menos de dos horas divisamos el estrecho brazo de mar que separa las islas de Mactán y de Cebú.



Mactán es una pequeña isla situada a tiro de piedra de Cebú. Aquí recalaron los barcos de la expedición de la 1ª vuelta al mundo en 1521. También aquí fue donde Magallanes, al mando de cuarenta y nueve soldados españoles trató de hacer frente a la revuelta de los habitantes de la isla al mando de su líder Lapu-Lapu.
Aquí fue donde mataron a Magallanes. Recomiendo a los que lean este blog la lectura del libro de Antonio Pigafetta: "Viaje alrededor del mundo". Este escritor, navegante y viajero italiano fue uno de los dieciocho supervivientes de la expedición española.

                              Monumento a Magallanes erigido en 1866

Pigafetta en su libro narra el episodio así: "Éramos cuarenta y nueve ...necesitamos andar por el agua un rato antes de ganar tierra. Los isleños eran
mil quinientos y estaban formados en tres batallones, que apenas nos vieron se lanzaron contra nosotros...comprendiendo los indios que sus golpes a la cabeza o al cuerpo no nos dañaban por la protección de la armadura, pero que las piernas estaban indefensas, a ellas nos tiraron fechas, lanzas y piedras tan abundantes que no pudimos resistir... Nos retiramos lentamente combatiendo siempre...Como conocían a nuestro capitán, contra él principalmente dirigían los ataques, y por dos veces le derribaron el casco... Duró el desigual combate casi una hora. En fin, un isleño logró poner la punta de la lanza en la frente del capitán... quiso sacar la espada pero no pudo por estar gravemente herido en el brazo derecho; diéronse cuenta los indios, y uno de ellos, asentándole un sablazo en la pierna izquierda le hizo caer de cara, arrojándose entonces contra él. Así murió nuestro guía, nuestra luz y nuestro sostén."
La muerte de Magallanes tuvo lugar el 27 de abril de 1521.

                                Monumento al rey de Mactán, Lapu-Lapu

La expedición española formada por cinco navíos con 237 hombres partió de España el 10 de agosto de 1519. El Cano regresó a España con otros 17 hombre, entre ellos Antonio Pigafetta, el 6 de septiembre de 1522.


                                 Iglesia del Santo Niño. Cebú

Cebú es, por historia y por población una de las principales ciudades de Filipinas. Es, sin embargo, una ciudad ruidosa, contaminada hasta límites de hacer difícil la respiración, el asfalto sucede al asfalto, el verde está casi ausente, las aceras se han perdido. En resumen, un caos de ciudad, no recomendable para estómagos delicados. Es, sin embargo la primera ciudad española en Asia, Fue la primera capital de Filipinas antes de que Manila recibiera ese título. Cebú tiene pocos atractivos turísticos. De entre ellos reseñaremos el fuerte S. Pedro, la catedral, la iglesia del Santo Niño, de gran tradición y devoción, la llamada Cruz de Magallanes, un templete que cobija una réplica de la cruz dejada por la primera expedición española al mando del marino portugués y, tal vez, el llamado templo de Leah, un excelente mirador para contemplar a esta enorme ciudad que se desparrama ladera abajo hasta el mar.

                                             Cruz de Magallanes

La primitiva ciudad de Cebú fundada por Miguel López de Legazpi estuvo defendida por el fuerte S. Pedro, una coqueta fortaleza triangular situada en la costa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario