sábado, 24 de marzo de 2018

Etapa 7. Bohol - Panglao

Etapa 7ª. Bohol - Panglao


    Un ferry comunica Cebú con la isla de Bohol. Apenas dos horas de viaje y desembarcamos en el sur de esta gran isla de forma redondeada. Su capital, Tagbilarán nos recibió con un espectáculo de luz natural, un arco iris anular.



Bohol nos ha parecido una isla con un encanto natural, su naturaleza. Bosques y zonas agrícolas se alternan creando un tapiz con mil tonos de verde. Cocoteros, plataneras, calisays, bungavillas, bambúes gigantescos y arrozales flanquean las escasas carreteras de Bohol.



Getafe, Sevilla, Carmen o Pilar son el nombre de algunas de sus localidades. Sus atractivos, además de la vegetación, son las llamadas Chocolate Hills, unas colinas o formaciones calizas cubiertas de verde que se encuentran en el municipio de Carmen.




Otro de los atractivos turísticos de Bohol es la reserva de primates Tarsier. Este pequeño animal del orden de los primates vive en la zona tropical del sur de Sumatra, la isla de Borneo y en algunas islas de Filipinas. Pesa poco menos de 100 gramos cuando es adulto y es difícil de ver por sus hábitos nocturnos.


En Bohol se aprecia un cuidado y mentalización por la conservación de la naturaleza. Es frecuente apreciar replantaciones forestales.


                                     
                                            Bosque de mahuganes


Otra atracción turística es pasear en barcaza por el río Loboc, un ecosistema igualmente interesante. Con comida a bordo y una hora de crucero cuesta 800 php, unos 12 €.

                                            Río Loboc

                                                             arrozal

Decidimos instalar nuestro cuartel general en la isla de Panglao, más pequeña que Bohol y unida a esta por un puente. Panglao es famosa por sus playas. A esta actividad, a la organización y a la hostelería se dedican sus habitantes. Alona beach o White beach son dos ejemplos de ello.


                                                 Alona beach

El turismo en esta latitudes es mayoritariamente japonés, coreano y chino. La cartelería, los negocios enfocados a ellos y algunas tiendas así lo enseñan.

                                                    Alona beach


Nos despedimos de Filipinas con un apunte sobre su gastronomía. La cocina filipina que hemos conocido es variada pero su promoción se centra en platos títpicos como el sisig.


                                                      Sisig

El sisig tiene variedades, la más conocida es la de cerdo. El arroz siempre está presente. Con una cola 2 €.
El seafood es otro plato muy repetido en los menús, normalmente es atún aliñado con una salsa de soja y acompañado por arroz.
Son también típicas en los menús las sopas, con una gran variedad de componentes. Para mi gusto las de pescado y las vegetales son las más gustosas. Aquí se las llama Sinigang y, de entre ellas la sinigang na baboy ( sopa de cerdo y tamarindo) es la más popular.


                                  Sopa de verduras y tortilla de de champiñones

                        Sopa de verduras con huevo escalfado y longaniza

La longaniza, así escrita, es un plato típico de Vigán. Otros platos típicos son el Pinakbet (carne de cerdo salteada con ajo, cebolla y jengibre), lechón manok (cochinillo), Adobo (carne guisada de pollo o cerdo con salsa de soja, pimienta y vinagre).




2 comentarios: